Titulo: Curso en inteligencia de seguridad aplicada. Análisis de información y elaboración de informes corporativos.

Formato: Online, con clases presenciales virtuales.
Fecha de inicio: Diciembre de 2020. 
Duración: 16 horas presenciales virtuales + 20 horas de estudio y de trabajo por parte de los alumnos.
Evaluación: Tipo test, casos prácticos y trabajo de fin de curso.
Tutorías y resolución de dudas: Permanente por los coordinadores de aesYc/Inteligencia y liderazgo y el profesorado.
Numero de profesores: 8 profesores especialistas en la materia.
Dirigido a: Dirigido a profesionales del mundo de la seguridad, Directivos y mandos intermedios que pertenezcan a departamentos de apoyo a la Dirección General de la compañía. 
Bonificable: Si, curso bonificable para empresas por la Fundación Tripartita -FUNDAE-.

Título Obtenido:  Titulación expedida por aesYc e Inteligencia y liderazgo.

Curso en inteligencia de seguridad aplicada. Análisis de información y elaboración de informes corporativos.

Desde siempre, la inteligencia corporativa ha sido uno de los factores de valor añadido entre las compañías. Sin duda, en estos momentos, la inteligencia unida a la tecnología precisa, es una ventaja para la toma de decisiones en cada corporación.

Es cierto que muchos han oído hablar y conocen el denominado “Ciclo de Inteligencia” pero pocos dominan el verdadero alcance del mismo y su correcta aplicación. Indiscutiblemente la aplicación de ese ciclo de inteligencia será eficaz si lo conseguimos alinear con el objetivo marcado dentro de nuestro sector empresarial. Definir ¿Qué queremos conseguir? Es una de las mas difíciles decisiones que tiene que tomar el solicitante para que los profesionales sean capaz de obtener la información necearía, tratarla y entregar ese producto final que de respuesta a los solicitado. Sin duda se ponen en valor el conocimiento del sector empresarial y de los objetivos particulares de cada compañía.

En la actualidad, son cada día mas, las compañías que apuestan por contratar profesionales que dispongan de las competencias necesarias para elaborar los tan ansiados informes corporativos que den ventaja estratégica en la toma de decisiones a sus Directivos y así poner en valora una compañía respecto a otra. De igual manera, proliferan las empresas dedicadas a la elaboración de informes de inteligencia para compañías que deciden externalizar dicha función. Eso hace que los profesionales del análisis y elaboración de informes conozcan varios sectores empresariales sumando a la hora de elaborar ese informe del sector empresarial del contratante y centrarse muy específicamente en los objetivos de la compañía en cuestión.

La aplicación práctica de la elaboración de este tipo de informes de inteligencia corporativos no están ceñida exclusivamente, a la realización por parte de miembros de seguridad, si bien son los departamentos de seguridad corporativos los que,  cada día mas, amplían sus competencias en esta materia por la confianza indiscutible que generan en la compañía.

El  Curso en análisis de información y elaboración de informes corporativos está diseñado para adquirir y, en su caso, mejorar  o ampliar  las competencias  en la elaboración de informes corporativos de inteligencia.

El objetivo de cada una de las ponencias es ir introduciéndonos en el mundo de la inteligencia, poner en valor los conocimientos imprescindibles que un especialista debe de conocer, desarrollar cada una de las partes, orientar como debe de ser el informe en los principales sectores empresariales y centrarse en la elaboración de ese producto final de inteligencia.

Para conseguir estos objetivos, se dotará al alumnado de los conocimientos más relevantes en el análisis de ciclo de inteligencia y poder aplicarlo a diferentes sectores de interés profesional, aportar la base de conocimientos para la obtención de información y la consiguiente monitorización y/o seguimiento de la misma.

El Curso tiene como finalidad la elaboración del informe de inteligencia corporativo, sin duda se aportarán las bases y metodología necesaria para la obtención de un gran producto empresarial.

En la obtención de dichos informes se debe comprender el valor de la Due Diligence y el alcance de la información que se aporta en dicho informe, así como la planificación por escenarios y prospectiva que dotará al informe de verdadero valor por su base y su proyección de futuro.

Dirigido a profesionales del mundo de la seguridad, Directivos y mandos intermedios que pertenezcan a departamentos de apoyo a la Dirección General de la compañía. Responsables de departamentos estratégicos de las compañías, mandos intermedios que realizan su función como apoyo y elaboración de informes para los equipos de Dirección, empresarios que quieran adquirir los conocimientos para aportar un valor añadido en la toma de decisiones. Profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como analistas que quieran profundizar y progresar en el mundo de la inteligencia corporativa.

El programa del curos está compuesto por dos módulos principales, cada uno de ellos lo conformarán dos submódulos que a su vez contendrán dos temas de dos horas de duración. Cada uno de los temas estará desarrollado por un especialista en la materia siendo capaz de transmitir con la ponencia, lecturas y material de apoyo así como la elaboración de un caso practico los conocimientos básicos para asimilar los conceptos y adquirir las competencias en base a los objetivos marcados del curso.

 

Modulo I. Ciclo de la Inteligencia y Planificación

Submódulo I. Introducción a la inteligencia

Tema I: El Ciclo de la Inteligencia y su aplicación práctica en sectores empresariales

Tema II: Técnicas de análisis de Inteligencia

Submódulo II. El valor de la información previo al análisis

Tema III: Obtención y monitorización de la información

Tema IV: El alcance de la inteligencia y la Ciber inteligencia

Módulo II. La elaboración del informe de inteligencia

Submódulo III. El valor de la inteligencia: Contrainteligencia y prospectiva

Tema V: Contrainteligencia y seguridad en las compañías

Tema VI: La prospectiva, planificación por escenarios como requisito imprescindible en la elaboración de informes de inteligencia.

Submódulo IV: obtención del producto final

Tema VII: La Due Diligence como parte básica y esencial de un informe de inteligencia

Tema VIII: La elaboración del informe de inteligencia corporativo

 

El programa desarrolla una metodología docente que combina el marco técnico y hace un especial hincapié en el enfoque práctico a través del estudio de casos.

Durante el curso se impartirán las clases on-line correspondientes a cada ponencia. Cada ponencia esta estructurada por cada profesor en dos partes por un lado la parte mas técnica y donde se aporta el conocimiento mas teórico y conceptual y otra parte donde, a modo taller, se desarrollara un caso práctico profundizando en un sector empresarial pudiendo ser extrapolable dicho ejercicio al resto de sectores.

Las ponencia será impartidas por profesionales que, en activo, contarán de primera mano su experiencia, conocimiento y aplicabilidad de los expuesto.

Las clases aún siendo on-line, se grabarán y serán accesibles desde la plataforma de formación con la finalidad de poder revisar algún aspecto comentado o ver la clase en caso de no haber podido asistir a la misma, durante 15 días posteriores a la emisión de la ponencia.

Una ver finalizada las ponencias se elaborará un caso practico. Se dispondrá de 15 días para la elaboración del mismo y tendrá las corrección oportunas, si las necesitase, por el personal tutor. Con ello, el alumno conseguirá afianzar los conocimientos expuestos durante el curso.

230 euros (10% de descuento para los miembros de las entidades colaboradoras de aesYc e I+L)

Coordinadores

Pablo BLANCO ÍÑIGO

Coordinador académico AESYC

Joaquín DEL TORO

Coordinador académico AESYC

Joris VREDELING

Coordinador General AESYC

José Manuel DÍAZ-CANEJA

Teniente Coronel SDG de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa Area de Seguridad Industrial

Equipo docente

José Manuel DÍAZ-CANEJA

Teniente Coronel SDG de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa Area de Seguridad Industrial

Ricardo CAÑIZARES SALES

Gerente de Consultoría de Seguridad de Ilunion Seguridad

José María BLANCO

Director de Inteligencia de Ciberseguridad en CIPHER

María DÍAZ

Jefa de los Servicios de Inteligencia de Ilunión Seguridad

Javier RODRÍGUEZ

Responsable de Ciberinteligencia en Tarlogic Security.

Carlos BLANCO

Responsable de la Unidad de Análisis y Vigilancia de Banco Sabadell

Gertrudis ALARCÓN

Socia Fundadora y Managing. Director del Grupo GAT

Joaquín DEL TORO

Coordinador académico AESYC