«¿Combatir o aprender a convivir con Fake News, noticias falsas o paparruchas?»

Segunda Master Class organizada por aesYc en el marco de la promoción del Curso de Dirección en Seguridad Digital y Gestión de Crisis.

Las Fake News, noticias falsas o paparruchas, llevan tiempo existiendo, mucho antes de Internet y las redes sociales. William Randolph Hearst (dueño del New York Morning Journal) fue capaz de provocar la guerra de Cuba con España en 1898, valiéndose de historias absolutamente falsas sobre las supuestas atrocidades españolas en la isla. Lo que antes solo estaba al alcance de unos pocos, hoy en día cualquier puede publicar algo y que se haga viral en apenas unos minutos. Desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) se ha podido confirmar científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas, llegando a afirmar que existe un 70% más de posibilidades que se reenvíen noticias falsas a noticias verdades, por lo que una mentira suele esparcirse más rápido, a mayor profundidad y con mayor impacto demográfico que una noticia verdadera. La Jornada se centra en descubrir el impacto de las noticias falsas en las organizaciones o en los Gobiernos, a partir de establecer como la desinformación permite que datos falsos penetren fácilmente en las diferentes dimensiones personales y profesionales que afectan el buen funcionamiento de las compañías o de los Gobiernos.

Participantes:

D. José Javier Martínez Herráiz, Delegado del Rector para Administración Electrónica y Seguridad de la Universidad de Alcalá de Henares
D. Ángel Gómez de Ágreda, Coronel, Analista geopolítico del Ministerio de Defensa y autor del Libro Mundo Orwell: «Falsas noticias»
D. Francisco González Paz, Director de Comunicación de Sareb
D. Enrique Cubeiro, Capitán de Navío, Jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)
D. Alonso Hurtado, Socio de las áreas de IT, Risk & Compliance y Ciberseguridad de ECIJA
D. Julio Montes, Cofundador de Maldita.es
D. Luis Serrano, Director General de Sr. Lobo & Friend
Dña. Mónica Valle, CEO de BitLife Media y Periodista especializada en Ciberseguridad